Durante toda la semana la UPN estuvo generando diversos espacios y actividades como protesta frente al alza del transporte en transmilenio y el SITP, ya que la implementación de éste es la seguidilla de un transporte público totalmente indigno al que se debe enfrentar todos los días la ciudadanía y responde a políticas lesivas planteadas a nivel nacional y distrital.
 

La actividad que se había propuesto para el día de hoy era un espacio de información y denuncia de cara a la ciudadanía que pasara por los alrededores de la UPN por medio de unas chapolas. Sin embargo, cuando el estudiantado se disponía a salir por la carrera 11 para tal fin fueron atacados de forma inmediata por el ESMAD y esto desató una jornada de fuertes enfrentamientos que se extendieron por más de 3 horas. Cuando las cosas se habían calmado un poco el ESMAD atacó las afueras de la universidad a un grupo de manifestantes que marcharon por la calle 72, por la no violencia, y de paso reactivaron el ataque al grupo de personas que estaban al interior.

Paralelamente se presentaron enfrentamientos en otros puntos cercanos a la UPN como la calle 72 con Avenida Caracas, la Carrera 15 entre Calles 72 y 73, toda la calle 72 desde la Avenida Caracas hasta casi la Carrera 7 y finalmente, según el último reporte conocido, en las Calles 73 y 76 con Caracas. La particularidad fue que dejo de ser una mera manifestación estudiantil para convertirse en una protesta ciudadana ya que hubo otros actores que se sumaron y extendieron los enfrentamientos hasta más de las 8:30 de la noche.

En el tema de DDHH se logró conocer el reporte de 15 estudiantes capturados, varios heridos por golpes directos de los agentes de policía, bolillazos, golpes en el rostro con marcadoras utilizadas por el ESMAD y lesiones causadas por los mismos gases lacrimógenos lanzados. Entre las personas heridas hay una estudiante de otra universidad que tiene graves lesiones producidas por una aturdidora cerca a la entrada de la UPN, por la Calle 72 y que recibió atención inmediata. Por último, se hace una denuncia pública por el manejo irresponsable y el uso desmedido de la fuerza de la Policia Metropolitana  y el ESMAD que dejaron saldos como los anteriormente mencionados en su afán por no permitir el legitimo derecho a la protesta de la queestaban haciendo uso los diferentes actores mecionados durante este informe.

 

El día de ayer jueves 28 de Enero de 2016 la Universidad Nacional recibe una inusual visita a su auditorio principal León de Greiff. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, su Ministra de Educación Gina Parody y el negociador del gobierno en las conversaciones de La Habana con las FARC Humberto de La Calle aparecen de sorpresa en la Alma Mater. Pero ¿a qué se debe tan inusitado encuentro? 

 

 

Ojalá, que en las universidades sigan surgiendo académicas-deportistas, sacerdotes-sociólogos, abogados-novelistas-pintores, militantes-científicas, políticos-ingenieros, entre otros, que en interacción propongan y definan nuevas formas de la producción académica y de saberes múltiples.


Mientras que la ciudadanía venía asimilando una nueva administración en la alcaldía mayor los cambios no esperaron para presentarse. Entre estos hechos podemos resaltar el alza a la tarifa de Transmilenio, el desalojo de vendedores informales de las calles por la recuperación de espacio público,  mayor desfinanciación para la salud, propuestas de  toma de reservas forestales para intereses privados, entre otras que hacen parte de la larga lista.


 

El adagio se cumple: “Todo lo que mal sube, mal vuelve a caer”, y es más fuerte el golpe de la caída, que la felicidad de la subida. Ocurrieron cosas infames en el entorno del hoy EX-Rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Gustavo Álvarez, para lograr su reelección inmediata. Lo primero fue cambiar el articulito del acuerdo para poderse reelegir, lo que en el ámbito universitario y social es un despropósito y constituye una falta gravísima a la ética, ya que se estaría aprovechando del poder para hacer prevalecer sus intereses individuales y de los colectivos que lo rodean. Lo segundo fue cómo se manipularon las elecciones que se llevaron a cabo fuera del campus universitario y además rodeado de policía.


Página 1 de 2