Comunicado a la opinión pública por parte de los vendedores informales de las calles 70 a 73 de Chapinero. 

 

 

Las y los vendedores informales de la calle 70 a 73 entre carrera caracas y carrera 7ma, nos hemos reunido a lo largo de estos días y hoy decidimos hacer este comunicado para dar a conocer a la opinión pública la situación por la que estamos pasando.


 
 
 
 
COLOMBIA. 22 de marzo de 2017

 

 

 

El Congreso de los Pueblos denuncia que hoy miércoles 22 de mayo desde las 5 de la mañana, simultáneamente y de manera irregular, la Policía y el ejército nacional capturaron en varios municipios de esta región a los líderes y lideresas sociales: Milena Quiroz, Arisolina Rodríguez, Isidro Alarcón y Francisco Zabaleta entre otros habitantes de la región. Milena Quiroz Jiménez, es defensora de Derechos Humanos, lideresa social por más de 15 años, vocera de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar -CISBCSC, representante Legal de la Cooperativa Multiactiva de Arenal - COMUARENAL, y del Consejo de Comunidades Negras Casimira Olave Arincon Amela. Ademas de lo anterior se destaca como comunicadora popular de la Emisora Comunitaria de Arenal "La Negrita", perteneciente a la Fundación Rescate Cultural de Arenal- FUREC, es lideresa del Congreso de los Pueblos y de la Cumbre Agraria Étnica y Popular, donde lidera los proyectos productivos que ejecuta la Cumbre Agraria con el Ministerio de Agricultura y Desarrolllo Rural. Arisolina Rodríguez, es lideresa del Proceso Ciudadano por MicoHumado, Isidro Alarcón Bohorquez, es líder del Proceso Ciudadano por MicoHumado, Francisco Zabaleta, se desempeña como representante legal de la Asociación de Mineros de Casa de Barro. Estos procesos componen la CISBCSC y el Congreso de los Pueblos. 

 

 

Las capturas de estos líderes sociales se desarrollaron de manera simultánea entre el 21 de marzo y 22 de marzo en un contexto de militarización del casco urbano del corregimiento de Micohumado, de paramilitarización de la región e incremento de las amenazas contra los líderes y lideresas de la región. Todos ellos son reconocidos líderes sociales que han sido amenazados y perseguidos por los actores paramilitares. El incremento de las amenazas contra los líderes de la región ha sido ampliamente denunciado por la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar –CISBCSC. Ante lo cual el gobierno nacional no ha realizado acciones contundentes, pero si se ha ocupado por rebajar la gravedad de las acciones en contra de los líderes sociales. Recientemente el 14 y 15 de marzo del presente año, se realizó en el municipio de Puerto Wilches la submesa de tierra y territorios de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar –CISBCSC con presencia del gobierno nacional y varias instituciones nacionales. En esta sub mesa la compañera Milena Quiroz Jiménez realizó varias denuncias sobre la situación de derechos humanos de los habitantes y de la situación de los conflictos socio ambientales y territoriales originados a partir del avance de megaproyectos como la Ruta del Sol, la navegabilidad del rio Magdalena, los puertos multimodales, del extractivismo minero energético y de proyectos agroindustriales de palma aceitera. La compañera Arisolina Rodríguez se había trasladado de Micohumado a Barrancabermeja para asistir a un evento sobre garantías y participación del punto 3 de los acuerdos de la Habana, convocado por organizaciones de la ciudad. Luego de realizar una intervención en el desarrollo del evento miembros del CCTI han entrado al recinto a capturarla, generando gran malestar dentro de los asistentes quienes no permitieron su captura. 

 

 

 

Responsabilizamos al Gobierno Nacional de los hechos que vienen desarrollándose en la región que afectan gravemente los derechos de los y las pobladoras del Sur De Bolívar. EXIGIMOS: - La libertad inmediata de la compañera Milena Quiroz, de Isidro Alarcón Bohórquez y Francisco Zabaleta. - Se esclarezcan los hechos en que fueron detenidos los líderes sociales. - Garantías para los/as voceras de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y todas las organizaciones sociales. - Se responda por los bienes dañados en el marco de estos hechos y por los elementos que se sustrajeron.

 

 

 

 FAVOR DIRIGIR SUS COMUNICACIONES A: 

 

 

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República de Colombia Teléfonos: 5662071, Fax: (+57 1) 566.20.71 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dirección: Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño - Bogotá

 

JUAN FERNANDO CRISTO Ministro del Interior Teléfono: (571) 2427400 Ext 1200 - 1203. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dirección: Casa La Giralda: Carrera 8 No. 7- 83, Bogotá.

 

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA Fiscal General de la Nación Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Dirección: Diagonal 22B No. 52-01. Bogotá, D.C.

 

MARÍA BERNARDA FUENTES Fiscal Tercera Especializada Teléfonos: 3017658327 57 (5) 6569696 Dirección: Calle 66 No 4 -86 Barrio Crespo, Cartagena.

 

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Construyendo propuesta de país para la vida digna

Peñalosa nos tiene bronca a los pobres: Vendedor ambulante de Bogotá

 

 

 

El día de ayer la Calle 72 y la carrera 7 fue inundada por cientos de vendedores ambulantes, que se encontraban protestando a raíz de las medidas tomadas por la nueva administración de Enrique Peñalosa en contra del trabajo informal en la capital del país. La semana pasada, como parte del plan de choque en seguridad de la “Bogotá mejor para TODOS”, y alegando la necesidad de recuperar el espacio público, fueron desalojados de la Calle 72 más de 300 vendedores ambulantes. 

 

Pero, ¿qué es ese plan de choque? Hace parte del Pacto por Bogotá firmado el pasado 19 de enero entre el alcalde Peñalosa y el presidente Santos, quien afirmó que: "A Bogotá debemos limpiarla en todos los sentidos, para reflejar una mayor seguridad". Muy claro fue el burgomaestre colombiano en su declaración, quien cree que limpieza se iguala a bajas tasas de criminalidad. Sin embargo no es una idea innovadora, este plan se basa en la teoría de seguridad ciudadana de las ventanas rotas, la cual plantea que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad y el desorden son mayores.

 

Esta teoría fue aplicada en ciudades como Nueva York durante la administración de Rudolph Giuliani, el cual complemento esta política con la de “tolerancia cero”, buscando más mano dura y menos comprensión ante la criminalidad, así esta responda a situaciones de exclusión social. Entre las políticas que implemento Giulianu se destacan la privación de la libertad mínimo de un año de los que bebían y orinaban en la vía pública, de igual forma con los "limpia parabrisas" que limpiaban los vidrios de los coches y demandaban remuneración por el servicio. 

 

Así pues, van a limpiar las localidades de Ciudad Bolivar, Bosa, y Kennedy, donde las calles se ven sucias por los miles de habitantes, muchos de ellos de la tercera edad, que cotidianamente salen al “rebusque”; van a limpiar las paredes del centro para que inspire mayor seguridad; y limpiaran nuevamente de indigentes la ciudad. Ojala no vuelvan los volantes donde amenazan con limpiar socialmente a la comunidad de las putas, los jóvenes, los raperos y los grafitteros. 

 

Razón tenía el vendedor ambulante, nos tienen bronca a los pobres, porque somos muchos más. Solo esperemos que ¡ojalá no nos limpien Bogotá! Que se limpien los bancos y las empresas privadas, que son las que generan la suciedad, la miseria y la pobreza.

 

 

Página 1 de 3